sábado, 10 de diciembre de 2011

Ejercicio físico en pacientes con Fibromialgia


Una parte muy importante del tratamiento para los pacientes que presentan fibromialgia es la práctica de ejercicio físico, ya que contribuye a controlar el dolor al liberar endorfinas (sustancias bioquímicas analgésicas que desbloquean las tensiones). Cada uno de los movimientos debe estar adaptado a sus necesidades y a la enfermedad, como las técnicas de aquagym, hidroterapia y ejercicios en agua templada.
Revista EROSKI CONSUMER, 2011. Pacientes expertos en fibromialgia.

Especialistas recomiendan cantidades moderadas de ejercicio muscular, cardiovascular y de flexibilidad, respiratorio y de movilización de la musculatura con dolor, entre otros. Estos se realizan poco a poco según la tolerancia y resistencia del paciente, con el fin de no causar un dolor mayor o daño permanente. Además se sugieren paseos progresivos, entrenamientos sencillos de fortalecimiento y los estiramientos.
Revista EROSKI CONSUMER, 2008. Ejercicio y educación para la fibromialgia.

La actividad física debe ser controlada y vigilada por un especialista, y deben ser realizados solo por pacientes que estén medicados y estén con atención médica continua.

Conociendo la presentación habitual de dicha patología (45-55 años) deberíamos tomar en cuenta que la misma vendría acompañada con diversos síntomas ajenos a la FM y otras pasibles enfermedades comunes que atacan el aparato locomotor por una cuestión de edad o caracteres hereditarios tales como tendinitis, artrosis, artritis, osteoporosis entre otros.


En la práctica del ejercicio como tal se debe de ser reiterativo con el paciente a la hora de aplicar la terapia. Más que una cuestión de recuperación, alivio o una mejora en la calidad de vida, debemos de saber que se tiene que educar, ya que todo ejercicio o terapia, aparte de disciplina, necesita tiempo de respuesta a nivel fisiológico. Este, es un proceso en el cual la mejora no se puede esperar en cuestión de semanas, todo lo contrario es con lapsos de 6 meses a un año para llegar a ver mejorías. Hablando de la FM en este caso, por lo que la espera, disciplina y constancia es uno de los puntos más importantes a incentivar e inculcar en el paciente a tratar.


La licenciada en Terapia Física, Maria Marta Carballo, explica que la Fibromialgia tiene un factor psicosomático donde interviene el ánimo y la mente del paciente. Por lo que el tratamiento fisioterapéutico debe ser constante, mínimo una vez por semana. El profesional en terapia física, trabaja específicamente los puntos de dolor indicados por cada paciente, por medio de electroterapia, para el bloqueo del dolor. Además se explican ejercicios específicos para estos puntos, que son preventivos, con el fin de tonificar el musculo.

Según Carballo, esta enfermedad no tiene cura, sin embargo se hace lo posible por mantener la mejor calidad de vida posible, disminuyendo los dolores del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario